¡Basta ya de sabotear!

¡Basta de sabotear!

¡Basta ya de sabotear!

El rechazo existe por una razón: es un medio para mantener a las personas separadas que no son buenas entre sí. Mark Manson

No hay nada que sea más democrático que «la razón». Tener razón es algo de lo que nadie quiere desprenderse, parece más importante que la propia felicidad. Aunque en la complejidad de las relaciones humanas, el apoyo incondicional emerge como un faro fundamental que fortalece los lazos y alimenta el crecimiento personal. Sin embargo, demasiado a menudo, caemos en la trampa de sabotear los sueños y aspiraciones de los demás con la frase venenosa: «Ya te lo dije».

En este artículo, desentrañaremos la toxicidad de esta declaración y exploraremos cómo el apoyo incondicional puede transformar vidas y relaciones.

«Ya te lo dije» es más que una simple frase; es una sentencia que deja a su paso un rastro de desaliento y desconfianza. Esta declaración implica una sensación de superioridad y una falta de empatía hacia los sueños y aspiraciones de los demás.

En lugar de ofrecer apoyo y aliento, «Ya te lo dije» socava la confianza y erosiona la relación.

Todos tenemos que superar obstáculos y perseguir la forma de vida que sintamos. Tener a alguien detrás recordándote lo mal que estás haciendo las cosas, o que te diga que no confía en tus sueños, simplemente no es alguien que necesites a tu lado.

Si te dicen que es por amor, no te lo creas, está mintiendo. Cuando alguien te ama, te apoya y te recoge cuando caes para ayudarte a impulsarte de nuevo, te recuerda que nada se consigue a la primera y se coloca a tu lado para ayudarte a llegar a la meta.

Todos debemos dar gracias al que arriesga y se expone. Al que se enfrenta a sus miedos y al que sale de su zona de confort. Son demasiadas las personas que buscan no arriesgar.

El hombre en la arena

No es el crítico quien cuenta;
ni aquél que señala cómo el hombre fuerte se tambalea,
o dónde el autor de los hechos podría haberlo hecho mejor.
El reconocimiento pertenece al hombre que está en la arena,
con el rostro desfigurado por el polvo y el sudor y la sangre;
quien se esfuerza valientemente; quien erra,
quien da un traspié tras otro,
pues no hay esfuerzo sin error ni fallo;
pero quien realmente se empeña en lograr su cometido;
quien conoce grandes entusiasmos,
las grandes devociones;
quien se consagra a una causa digna;
quien en el mejor de los casos encuentra al final el triunfo inherente al logro grandioso,
y quien en el peor de los casos,
si fracasa,
al menos fracasa atreviéndose en grande,
de manera que su lugar jamás estará entre aquellas almas frías y tímidas que no conocen ni la victoria ni la derrota. Theodore Roosevelt

¡ASESORAMIENTO PERSONALIZADO POR CHAT O TELEFÓNICO!

¿Estás pasando por un mal momento sentimental y no sabes qué hacer? No te preocupes, estamos para ayudarte. Nuestros profesionales están para arrojar un poco de luz y ayudarte a tomar las decisiones que más se ajustan a tus verdaderas necesidades.

El poder del apoyo incondicional

El apoyo incondicional es el antídoto contra la toxicidad de «Ya te lo dije». Se trata de estar ahí para los demás en los buenos y malos momentos, respaldando sus decisiones y animándolos a perseguir sus sueños sin juzgar ni criticar.

El apoyo incondicional construye puentes en lugar de muros, creando un ambiente de confianza y seguridad en la relación. Y la base para el apoyo incondicional es la fuerza de la vulnerabilidad.

Resulta que la vulnerabilidad es lo dota de significado a las relaciones. Mostrarse vulnerable es la base de la conexión humana auténtica. Cuando nos permitimos ser vulnerables y compartir nuestras experiencias genuinas, creamos la oportunidad de conectarnos con los demás en un nivel más profundo y significativo.

Ser vulnerable significa exponerse al riesgo de ser rechazado o herido, pero también es el camino hacia relaciones más íntimas y satisfactorias.

Según Brené Brown «Cuando nos permitimos ser vulnerables abrimos la puerta a la posibilidad de conectar a un nivel más profundo»

La vulnerabilidad como herramienta para la conexión verdadera

Desafiando el Status Quo

Apoyar incondicionalmente a los demás implica desafiar el status quo y resistir la tentación de imponer nuestras propias opiniones y creencias sobre ellos. En lugar de ofrecer consejos no solicitados o críticas destructivas, debemos centrarnos en escuchar activamente y validar las experiencias y sentimientos de los demás. Al hacerlo, creamos un espacio seguro para el crecimiento y la autoexploración.

Se calcula que el 20 % de la población sufre de algún trastorno de narcisismo, siendo más habitual en hombres 70% que en mujeres- Fuente Silvia Congost

Narciso de Caravaggio

Narciso era un joven extremadamente hermoso que se enamoró de su propia imagen reflejada en el agua. En el contexto psicológico, el narcisismo se refiere a un trastorno de la personalidad caracterizado por un sentido inflado de autoimportancia, una necesidad excesiva de atención y admiración, falta de empatía hacia los demás y relaciones interpersonales disfuncionales.

Las personas con rasgos narcisistas tienden a tener una visión grandiosa de sí mismas, no muestran empatía hacia los sentimientos, las necesidades y las preocupaciones de los demás, subestimando también sus sueños.

También pueden tener dificultades para mantener relaciones interpersonales saludables debido a su enfoque en sí mismos y su incapacidad para entender las emociones de los demás.

Tenemos que entender, que la otra persona guarda en un rincón sagrado de su corazón, sus sueños y su vulnerabilidad. Creer que tan sólo existe una forma de ver el mundo y que el otro está equivocado es una forma de toxicidad.

Tú misión es apoyar incondicionalmente, es estar a su lado y es sumar.

«El verdadero amor siempre es compasivo. Amar a alguien implica aceptarlo tal y como es, sin intentar cambiarlo o controlarlo.»

«El amor no es solo un sentimiento, es una acción. Muestra tu amor a través de tus palabras bondadosas, tus gestos de amabilidad y tu apoyo incondicional.»

Cultiva relaciones basadas en el apoyo incondicional

Las relaciones basadas en el apoyo incondicional son más fuertes y más profundas. Al respaldar los sueños y aspiraciones de los demás, construimos lazos de confianza y conexión que perduran a lo largo del tiempo. Además, el apoyo incondicional fomenta un sentido de comunidad y colaboración, permitiéndonos enfrentar los desafíos de la vida juntos con valentía y determinación.

El sentimiento de escasez es una de las grandes epidemias hoy en día y no debes fomentarlo. Simplemente, cuando compartes tus opiniones basadas en la escasez estás extendiendo la epidemia.

Cuando dices:

  • No puedes
  • No eres lo suficientemente bueno
  • No eres lo suficientemente joven o maduro
  • No lo veo
  • No te enteras
  • Lo digo por tu bien
  • Me preocupo por ti
  • No eres realista

Lo que realmente estás haciendo es cultivar toxicidad. Si quieres aportar apoyo incondicional, procura cambiarlo por:

  • Tú puedes
  • Eres bueno y te apoyo
  • El momento es ahora
  • Si tú lo ves, adelante
  • Me gusta como piensas
  • Estoy a tu lado
  • Apoyo tus sueños

Conclusión

La frase «Ya te lo dije» es una forma sutil de sabotear los sueños y aspiraciones de los demás, minando la confianza y la autoestima. Sin embargo, el apoyo incondicional tiene el poder de transformar esta dinámica, construyendo relaciones sólidas y significativas basadas en el respeto, la confianza y el amor. Que este artículo sirva como un llamado a la acción para practicar el apoyo incondicional en nuestras relaciones, creando un mundo donde todos puedan perseguir sus sueños con el respaldo y la aceptación de quienes los rodean.

El amor es algo que se practica y que se aprende, la Agencia ConiGriega te ayuda a crecer en el Amor

Con amor, el equipo de ConiGriega

Sesiones de Coaching de Relaciones

Conigriega, tu destino para transformar relaciones. Ofrecemos coaching especializado en amor y crecimiento personal. Descubre el arte de amar desde tu mejor versión. Construye conexiones auténticas y sólidas con nuestra guía experta.

Sesiones de Love Coaching

Love Coaching en Conigriega: Transforma tu vida amorosa con nuestra ayuda profesional. Descubre quién eres en el amor y libérate de creencias limitantes. Construye relaciones auténticas y sólidas a través de nuestro enfoque especializado en crecimiento personal y conexión emocional

Abrir chat
1
Hola Bienvenido a ConiGriega
¿En qué podemos ayudarte?