Los 5 pasos para llevar tu relación de pareja a otro nivel

¿Desde dónde observamos la vida y el mundo?

No nos cansaremos de insistir en que es muy importante que decidamos de una vez desde que observador nos posicionamos en este mundo.

Decidir si nos posicionamos desde el paradigma de la escasez o desde el paradigma de la abundancia.

Desde la escasez focalizamos la atención en los déficits y desde la abundancia ponemos el foco en las fortalezas.

En tu relación de pareja… ¿Desde dónde estás observando? ¿Pones el foco en eso que consideras que falta a tu relación o pones el foco en las fortalezas de esa relación?

Por supuesto, la respuesta a esta pregunta es solamente tuya, pero queremos que sepas que, si quieres hacer un cambio de mirada, puedes hacerlo.

No diremos que sea fácil ni inmediato, porque todos venimos cargados con un software con el que funcionamos habitualmente, sin ser conscientes de ello la mayoría de las veces…

Pero este software es reprogramable.

Reprogramar nuestro software

Desde la psicología se viene investigando como mejorar nuestras relaciones, sobre todo a partir del nacimiento de la psicología positiva (finales de los 90 del siglo pasado), que pone el foco en las fortalezas y no en los déficits, como venía haciendo la psicología tradicional (por otro lado, imprescindible en los trastornos clínicos).

Dentro de esta línea de investigación del funcionamiento humano positivo nos encontramos con un recurso denominado indagación apreciativa, que busca centrarse antes en el potencial de cada uno que en las dificultades que se presentan.

Nos invita a poner el foco en lo mejor de las personas para descubrir todos esos recursos que poseemos, pero de los que muchas veces no somos conscientes.

Desarrollada por David Cooperrider y Suresh Srivatsva en la década de los 80 del siglo pasado, es, en esencia, una forma particular de hacerse preguntas y visualizar el futuro para impulsar relaciones positivas.

Las cuatro etapas clave de la Indagación Apreciativa

La Indagación Apreciativa consta de cuatro etapas clave:

  1. Descubrimiento
  2. Sueño
  3. Diseño
  4. Destino

Al final de las cuales se produce un cambio transformacional.

La indagación apreciativa viene aplicándose desde entonces en el ámbito de las empresas, con muy buenos resultados y, ahora, a través de los procesos de coaching de relaciones, se está aplicando para potenciar el bienestar en las relaciones de pareja.

Cuando en una relación aparece un conflicto, tenemos dos opciones positivas: la primera es solucionar el conflicto puntual que ha aparecido en ese momento, (que, por supuesto, está muy bien) y la otra es indagar en el potencial de cada miembro de la pareja y aprovechar para generar un cambio que transforme la relación y la lleve a otro nivel.

La ventaja de la indagación apreciativa es que no necesita del conflicto para poder aplicarse, porque en cualquier momento podemos decidir centrarnos en nuestras fortalezas, en aquello que funciona, para entrar en una fase de crecimiento en la relación.

En Conigriega somos expertos en acompañar a los individuos y a las parejas en la (re)definición de sus relaciones y contamos con herramientas como la Indagación Apreciativa dentro de nuestro método de Psico Conciencia Transformacional.

Te invitamos ahora a realizar un ejercicio (parecido a los que te encontrarás en una sesión de coaching con nosotros) en el que te pedimos que pongas en juego tu imaginación.

Coge lápiz y papel…

Imaginar y transformar

El ejercicio va a constar de 5 pasos:

Paso 1. Identifica una relación importante para ti

Piensa en una relación personal en la que te gustaría trabajar ahora.

Describe el estado actual de esta relación, incluso como te sientes hacia la otra persona y la relación en general.

Paso 2. Descubrir

2.A Celebración

Dentro de las relaciones importantes cada persona hace contribuciones significativas y con propósito que deben celebrarse y reconocerse.

Con respecto a la relación que has elegido, piensa en algún momento o experiencia que consideres que vale la pena celebrar, y contéstate a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué fue lo que hizo que valiera la pena celebrar ese momento?
  • ¿Qué cualidades trajiste a ese comento?
  • ¿Qué cualidades aportó la otra persona a ese momento?

2.B Mantenimiento

Mantener una relación importante requiere de un esfuerzo de colaboración…

  • ¿Qué es lo que más valoras de ti mismo que contribuye al sano desarrollo de esta relación? Dicho de otra manera… ¿Cuál es tu mayor fortaleza en esta relación?
  • ¿Qué es lo que más valoras de la otra persona que contribuye al sano desarrollo de la relación?
  • Describe un momento en el que trabajasteis bien juntos para llegar a una solución, de tal manera que hizo que los dos os sintieseis respetados

Paso 3. Sueño

Al pensar y visualizar un futuro ideal, puedes comenzar a realizar cambios positivos para ayudar a lograr este futuro.

Durante los próximos minutos, cierra los ojos y visualiza tu relación ideal…

  • ¿Cómo te gustaría que fuera tu relación?
  • ¿Qué te gustaría ver más en tu relación que crearía un mayor sentimiento de armonía y paz?
  • ¿Qué palabras podría usar la otra persona para describirte que te harían sentir orgulloso?
  • ¿Qué esperanzas y sueños tienes para esta relación?

Y ahora, describe lo que visualizaste…

Paso 4. Diseño

Ahora, echa un vistazo a lo que TÚ puedes hacer para acercar la relación a tu sueño…

  • ¿Qué pasos concretos podrías dar, individualmente, para avanzar hacia tu futura relación ideal? ¿Qué fortalezas podrías usar que te ayudasen a realizar tus sueños?
  • ¿Qué pasos concretos podrías dar junto con la otra persona que te ayudaran a realizar tus sueños?
  • Cuando mires hacia atrás esta relación dentro de 10 años ¿Qué acciones y conductas te llenarían más de orgullo, significado y satisfacción?

Paso 5. Destino

Al iniciar cualquier tipo de cambio en tu vida, te va a resultar útil establecer una intención y comprometerte con ese proceso de cambio.

Para facilitarte esto, puedes describir claramente lo que pretendes hacer para ayudar a que florezca esta relación en la que estás trabajando y el “para que”.

Este “para que” te servirá de brújula y te impulsará durante tu viaje transformacional.

Cuando pienses en este “para que”, te puede ayudar considerar tres cosas…

  • Qué tipo de persona quieres ser en esta vida
  • Como quieres actuar contigo mismo y con las otras personas
  • Por qué esta relación sobre la que estás trabajando es importante para ti.

Esperamos que, si deseas realizar una transformación en tu relación, este ejercicio te resulte inspirador, y ya sabes que puedes contar con nuestro acompañamiento si consideras que te puede resultar útil.

¡¡Hasta pronto!!

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola Bienvenido a ConiGriega
¿En qué podemos ayudarte?