¿Cómo saber si estás enamorado? 5 claves para descubrirlo

Encontrar el verdadero amor

¿Como saber si estas enamorado? En las reuniones que tengo con personas que buscan el amor, veo que existe mucha confusión cuando me hablan del amor.

Confundimos la sensación de estar enamorado con lo realmente importante, el amor.

Cuando queremos una persona que nos ayude a crecer, que sea nuestro compañero o compañera de vida, cuando buscamos complicidad, ternura y compañía, lo que estamos demandando es amor.

Da igual la edad que tengas, cuando la sensación de estar enamorado aparece, te consideras capaz de cualquier cosa… Parece cosa de magia.

Todo en esa persona es nuevo, pero, a la vez, te parece tan familiar.

Su voz, su forma de expresarse, sus andares, su mirada, en algún lugar de tu interior, te parece que en otra vida has compartido algo intenso con esa persona que no conoces de nada.

Esto podría ser el comienzo de cualquier historia de amor. Es lo que sentimos cuando relatamos la primera vez que vimos a la persona de la que nos enamoramos.

Es lo que se ha denominado como “flechazo”.

 

Tu respiración y el pulso se aceleran, te sientes inseguro, pero no puedes evitar sentirte atraído por alguien que nunca antes habías visto, pero que por alguna extraña razón, tiene un poder magnético sobre ti.

Incluso tienes una la poderosa sensación de que ya la conoces.

Interpretas cada gesto como una señal inequívoca de lo mucho que compartís, te convences de que definitivamente has encontrado el amor de tu vida, tu Alma Gemela.

Te enamoras cuando dejas caer todas las barreras que te separan de los demás. Te enamoras cuando, sin pretenderlo, te expones y desnudas tu alma.

Te enamoras cuando necesitas compartir con la otra persona todo lo que en tu interior atesoras y, de repente, confías en el otro tus sentimientos y pensamientos más íntimos, cuando sientes una infinita conexión.

Te sientes tan pleno y feliz… parece que nada ni nadie puede destruir la estrecha unión que se ha creado entre tú y la persona amada.

Estás convencido de que has encontrado a la persona que estabas esperando. Sólo tú has sabido ver la perfección en esa persona y ella ha reconocido la perfección en ti.

Verte a través de sus ojos te hace sentir valioso. Todo parece maravilloso.

Estas son más o menos, las sensaciones que tenemos cuando nos enamoramos… pero esto no es amor

Cuando estamos enamorados, convertimos al otro en un ser especial.

Al  dotar al otro de esa especialidad, no lo estamos amando.

En todo enamoramiento hay una parcela de odio, hay un periodo de duelo, porque cuando la chispa del amor desaparece y esa persona no cumple con las expectativas, se convierte en la diana de toda tu rabia y frustración.

¿Desenamoramiento?

Es en ese momento cuando solemos decir que ya no sentimos lo mismo. Es normal. Existen una serie de neurotransmisores y hormonas encargados de estimular ciertos circuitos neuronales relacionados con el placer.

“Los hallazgos confirman que la sensación de estar enamorado es cuestión de química cerebral en un 99.9%. Una química cerebral en la que actúan las endorfinas, los endocannabinoides, la vasopresina, la oxitocina, las hormonas sexuales, el óxido nítrico, serotonina y factores de crecimiento neuronal. Participan alrededor de 15 elementos, entre neurotransmisores, hormonas y sustancias endógenas; pero sin dopamina no hay amor, sin dopamina no se anexa la otra secuencia de neuroquímicos”.  Dr. Eduardo Calixto “Un clavado a tu cerebro”

Estamos enganchados a la química cerebral o, lo que es lo mismo, a sentir ese chute de placer que nos hace sentir vivos.

Las endorfinas son unos neurotransmisores que inhiben las fibras nerviosas que transmiten el dolor, también actúan a nivel emocional y actúan ayudando a mejorar el estado de ánimo, tienen un efecto antidepresivo, disminuye la ansiedad  y actúan como analgésico y sedantes.

¿Por que nos desenamoramos?

Es por eso que cuando la química deja de circular por el cuerpo, sabemos que ya no estamos enamorados, y esto es difícil de encajar.

Queremos seguir sintiendo lo mismo, así que, en ocasiones, ansiamos otro chute de endorfina y, de manera más o menos consciente, buscamos otra persona que nos haga sentir “enamorados”.

En ocasiones he escuchado a personas decir que son unos enamorados del amor… en realidad, tienen adicción a las endorfinas.

Cuando comenzamos a ver al otro, cuando aceptamos la sombra. Cuando le vemos llorar, sentir miedo e inseguridad. Cuando aceptamos lo mejor y lo peor de la relación.

Cuando damos la mano y acompañamos. Cuando nos agarramos fuerte y aprendemos a cruzar la tempestad al lado del otro. Pero también cuando nos interesamos por sus sueños e inquietudes, cuando aprendes a escuchar, a compartir, a reír, a respetar y a crear objetivos juntos.

Enamorarse es fantástico, pero sólo es el comienzo del algo que puede ser aún más grande.

Cuando amamos de verdad, dejamos de estar ciegos y comenzamos a ver. Cuando vemos realmente, cuando nos hacemos conscientes del otro, podemos formar parte de su crecimiento y también del nuestro.

El amor verdadero tiene mucho de real, no es magia, es tangible y perdurable, si así lo decides.

Es una decisión consciente y se necesita contar con  determinación y valentía.

Decides estar al lado de esa persona cada día.

Es ser muy capaz de entender que no todo es perfecto pero, aun así, quieres continuar a su lado.

El amor es elevar tu conciencia.

Amar es no dejar el poder en otros, es tener tú el poder sobre ti mismo. El amor está en ti, no hay ningún neurotransmisor que te obligue a amar. Simplemente eres libre de hacerlo o no hacerlo

“El primer paso es tomar conciencia de que el amor es un arte, así como la vida es un arte; si queremos aprender a amar, debemos proceder de la misma manera que debemos proceder si queremos aprender cualquier otro arte, como la música, la pintura, la carpintería o el arte de la medicina o la ingeniería”-Erich Fromm-

El amor es sin duda la mejor forma de crecimiento personal que existe, ya que consiste en dejar de mirarse a uno mismo y comenzar a mirar al otro.

Según Walter Riso, un amor racional es aquel que se siente y también se piensa. Es una manera de relacionarse, donde el “ser para sí” y el “ser para el otro” se integra en un “nosotros” saludable. En el amor racional el sentimiento, por sí solo, no basta.

Cuando amamos, dejamos de poner una cruel responsabilidad en el otro y definitivamente tomas la responsabilidad de ti mismo. Decides amar a pesar de las circunstancias. Pones la mirada en lo que realmente importa y en lo que suma y los inconvenientes se convierten tan sólo en oportunidades para crecer y en aprender a confiar.

Cuando realmente amas a alguien, se convierte en un objeto para, desde ahí, aprender a amarlo todo. Decides vivir en el amor y no en el miedo; en el miedo te encuentras cuando estás enamorado.

Amar es algo que se aprende, no es una química que te invade, es una decisión que tomas.

Cuanto más amas, más creces.

Puedes encontrar alguna pista mas en nuestro post «Como encontrar el amor verdadero«…

¿Cómo puedo distinguir si estoy enamorado?

Existen algunas señales que nos pueden servir para identificar si realmente estamos amando o por el contrario, estamos en una fase de enamoramiento.

  1. El enamoramiento es egoísta. Lo único que importa es que el YO se sienta bien. Cuando amas, dejas de mirar tanto tu ombligo y te importa más el bienestar de tu pareja, aprendes a escuchar y a mirar sus necesidades
  2. El enamoramiento nace del miedo. Cuando estamos enamorados, tenemos miedo a perder, a dejar de sentirnos especiales. Cuando amamos, sabemos que el otro es libre y sólo desde ahí puede crearse un vínculo duradero
  3. El enamoramiento es ciego, se niega a ver. Cuando nos enamoramos, nos volvemos ciegos. Miramos a otro lado si algo no nos interesa. Cuando amamos, hemos aprendido a amar las limitaciones de la pareja y a valorar sus virtudes.
  4. En el enamoramiento, queremos cambiar al otro. Curiosamente cuando nos enamoramos, no estamos aceptando a nuestra pareja y lo que nos incomoda de él/ella. Tratamos de manipular para convertirle en una versión que nos convenga más. En el amor no hay error, sabes que no es perfecto, pero tú tampoco lo eres y aun así, lo eliges
  5. En el enamoramiento, existe rivalidad. En las primeras fases del enamoramiento puede que encontremos una gran afinidad, pero si te fijas, en la forma de comunicación existe mucha rivalidad, tratas de imponerte. Hay un juego de poder en el que ambos tratan estar por encima el uno del otro. En el amor hay comunión, respeto y complicidad.

Cuando amamos, nace un sentimiento de paz y serenidad. Aceptas a la otra persona  y la integras. El amor es respetuoso y sagrado.

A amar se aprende. No es una tarea fácil pero sí muy satisfactoria y te ayuda a elevarte por encima del ego.

Para tener una relación de pareja que pueda convertirse en una relación estable en el tiempo y que te ayude a crecer es necesario que hagamos un trabajo previo, que te conozcas a ti mismo y, sobre todo, que te atrevas a superar cada una de las fases y retos de todo viaje interior.

La Agencia Conigriega está especializada en relaciones.

El amor es la emoción más importante para llevar una vida plena y feliz.

Si estás cansado de seguir dando palos de ciego, si piensas que siempre estás viviendo la misma historia con el mismo final, si por fin te has dado cuenta de que necesitas dar un cambio, podemos ayudarte.

Sabemos que quieres ser feliz, que mereces ser feliz y, sin duda, se es más feliz cuando amamos.

Conclusión

El amor en una relación es una forma de crecimiento personal y, por lo tanto, necesita de mucha introspección, conciencia y autoestima. Las relaciones de pareja son un crecimiento que se crea día a día y necesita de una comunicación productiva, empatía y empoderamiento.

Es una de las maneras más importantes para conocerse a uno mismo, ya que la pareja está constantemente actuando de espejo y, para poder enfrentarse uno al reflejo, necesita un gran conocimiento de uno mismo y aceptación.

Considerar que el amor es algo para lo que estamos preparados es una de las razones por la que existe tanto fracaso en las relaciones.

En la Agencia Conigriega estamos especializado en relaciones de pareja. Tanto si lo que necesitas es mejorar en tu relación de pareja, como si lo que quieres es encontrar el amor verdadero, podemos ayudarte a través del Coaching de parejas y el asesoramiento de Matchmaking.

En este episodio, vamos a sumergirnos en las emociones y neuroquímica detrás del enamoramiento, así como en las cualidades duraderas del amor verdadero. Analizaremos cómo distinguir entre ambas y cómo cultivar relaciones saludables y significativas.
Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola Bienvenido a ConiGriega
¿En qué podemos ayudarte?